sábado, 21 de agosto de 2010

resistencias ( codigo de colores y +)

La resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, es la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, la resistencia se mide en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.




Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.



Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.



El valor de las resistencias se puede identificar por un código de colores donde la primera línea es la primera cifra, la segunda es la segunda cifra, la tercera es un multiplicador y, finalmente, la cuarta línea de la tolerancia.



Negro= valor 0 / multiplicador 1

Marrón= valor 1 / multiplicador 10

Rojo= valor 2 / multiplicador 100

Naranja= valor 3 / multiplicador 1000

Amarillo= valor 4 / multiplicador 10000

Verde= valor 5 / multiplicador 100000

Azul= valor 6 / multiplicador 1000000

Violeta= valor 7 / multiplicador 10000000

Gris= valor 8 / multiplicador 100000000

Blanco= valor 9 / multiplicador 1000000000
 
Influencia de la temperatura


La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye.



Como ya se comentó, en algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. En este caso se habla de superconductores.



Experimentalmente se comprueba que para temperaturas no muy elevadas, la resistencia a un determinado valor de t (), viene dada por la expresión:







donde



= Resistencia de referencia a 20 °C.

= Coeficiente Olveriano de temperatura.

= Diferencia de temperatura respecto a los 20 °C (t-20).
 
HECHO POR: SILVA REYES MARICRUZ 2 B

1 comentario:

  1. muy bien !!! claro es un tema facil ajjaja ntc

    Cristian missael martinez mendizabal 2°b
    EQUIPO 10

    ResponderEliminar